Descargue este
documento en formato PDF
El Doctor Andrew Churches, es co director del área de Estudios de Informática del Kristin School de Auckland, Nueva Zelanda, donde ha trabajado durante muchos años
Declara abiertamente ser un entusiasta de las TIC y del poder que estas tienen para transformar la educación. Argumenta que educar a los estudiantes para el futuro es educarlos para el cambio, educarlos para hacer buenas preguntas y para pensar, para adaptar y modificar, para escoger y seleccionar.
En el 2008 el Blog que publica “Origami Wiki” fue nominado para el “Edublogs Best wiki Awards”. El Dr. Churches publica regularmente en revistas educativas, Blogy sitios Web.
SINOPSIS
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.
En el 2008 el Blog que publica “Origami Wiki” fue nominado para el “Edublogs Best wiki Awards”. El Dr. Churches publica regularmente en revistas educativas, Blogy sitios Web.
SINOPSIS
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.
Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1]
que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje
que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada
de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no
atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y
acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales”
[2], o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales”
[3].
Tanto la Taxonomía
Original como la revisada por Anderson y
Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no
se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para
entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene
elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos
que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así
como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la
que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.
Mientras que
Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no
implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para
luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje
se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos
estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.
El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios.
El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios.
Esta taxonomía
para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas
son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar,
comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
ANTECEDENTES DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM
En el año de 1956, Benjamín Bloom, psicólogo educativo que trabajaba en la Universidad de Chicago, desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En ella propuso que este último encajaba en uno de los tres dominios psicológicos, el Cognitivo. Recordemos cuales son estos tres dominios:
·
el dominio Cognitivo – procesar
información, conocimiento y habilidades mentales
·
el dominio Afectivo – actitudes y
sentimientos
·
el dominio Psicomotor - habilidades
manipulativas, manuales o físicas
Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom que examina
diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena
habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del
pensamiento.
Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.
Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.
TAXONOMÍA
REVISADA DE BLOOM
En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson, revisó la Taxonomía de su maestro y publicó, en el año 2001, la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que describimos a continuación. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el otro, el cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía. A continuación se presentan en orden ascendente, de inferior a superior.
En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson, revisó la Taxonomía de su maestro y publicó, en el año 2001, la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que describimos a continuación. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el otro, el cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía. A continuación se presentan en orden ascendente, de inferior a superior.
SUB CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM
Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.
Habilidades de
Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)
·
Recordar – Reconocer listar, describir,
identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
·
Entender –
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar,
ejemplificar.
·
Aplicar –
Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
·
Analizar –
Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar,
integrar.
·
Evaluar –
Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar,
monitorear.
·
Crear –
Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.
Habilidades de Pensamiento de Order
Superior (HOTS)
Otro elemento a destacar es que Anderson y Krathwohl [1] consideraron la
creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.
Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones,
procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula.
Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la
emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y
en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi
todas las actividades que a diario acometemos.
Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar
nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de
Bloom para la era digital.
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
LA COLABORACIÓN Y LA TAXONOMÍA DIGITAL DE BLOOM
La colaboración puede asumir varias formas y el valor de ésta puede variar enormemente. Con frecuencia, esto es independiente del mecanismo que se usa para colaborar. Además, para las personas la colaboración no es parte integral de su proceso de aprendizaje, puesto que no tienen que colaborar para aprender, pero con frecuencia su aprendizaje se refuerza al hacerlo. La colaboración es una habilidad del Siglo XXI de importancia creciente y se utiliza a todo lo largo del proceso de aprendizaje. En algunos momentos es un elemento de la Taxonomía de Bloom y en otros es simplemente un mecanismo que puede usarse para facilitar Pensamiento de Orden Superior y el aprendizaje.
La Colaboración
no es una habilidad del Siglo XXI,
es esencial en el Siglo XXI
es esencial en el Siglo XXI
En una reciente entrada publicada en el blog oficial de Google, esta
empresa identificó las siguientes habilidades o cualidades clave para los
empleados del Siglo XXI:
“...habilidades
de comunicación. Reunir (Marshalling) y comprender que la evidencia a su
disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus
conclusiones”.
“...jugadores de equipo. Prácticamente todos los proyectos
de Google los manejan grupos pequeños. Las personas deben poder trabajar bien
en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este”. [4]
Si miramos la publicación de UNESCO “Los cuatro pilares de la Educación,
Aprender: La Educación encierra un tesoro”, la colaboración es elemento clave
de cada uno de los cuatro pilares [5]:
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra forma de enseñar a los
estudiantes debería también modelar la colaboración. Existe un vasto conjunto
de herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas
colaborativas para documentos, redes sociales, sistemas de administración del
aprendizaje, etc. Muchas disponibles sin costo alguno. Si aún no las ha
utilizado usted, consulte los siguientes recursos:
● Wikis – “Wet Paint” (pintura
fresca), ZohoWiki y Wiki
Spaces
● Blogs de aulas – Edublogs, Classroomblogmeister, WordPress, Blogger
● Herramientas colaborativas para documentos – Documentos de Google,Documentos de Zoho, Buzzword de adobe.
● Redes sociales – Ning
● Sistemas de administración del aprendizaje – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.
● Blogs de aulas – Edublogs, Classroomblogmeister, WordPress, Blogger
● Herramientas colaborativas para documentos – Documentos de Google,Documentos de Zoho, Buzzword de adobe.
● Redes sociales – Ning
● Sistemas de administración del aprendizaje – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.
Estas herramientas posibilitan la colaboración y por lo tanto, ayudan en
la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI [6].
¿ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO O EL CONTENIDO?
Por supuesto que la respuesta a esta pregunta es el conocimiento. Un objetivo del que oímos hablar con frecuencia hace referencia a que nuestros estudiantes generen conocimiento, nosotros debemos construír y apoyar este proceso constructivista. El conocimiento que les suministremos constituye la base de su ciclo de aprendizaje. Este proceso fue descrito en forma adecuada por Michal Stevenson, VP de Global Education de Cisco, en una presentación reciente, sobre Educación 3.0 [7].
Debemos enseñar conocimiento o contenido contextualizado con las tareas
y actividades que llevan a cabo los estudiantes. Nuestros estudiantes responden
positivamente a problemas del mundo real. Nuestro suministro de
conocimiento debería constituir un andamiaje que apoye el proceso de
aprendizaje y ofrezca fundamento a las actividades. Como sabemos por la
Pirámide del Aprendizaje, el contenido o el concepto entregado sin ningún
contexto u otra actividad de apoyo tienen una rata de retención muy baja.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Las habilidades de pensamiento son fundamentales. Mientras que mucho del conocimiento que enseñemos será obsoleto en unos años, las habilidades de pensamiento, una vez se adquieren, permanecerán con nuestros estudiantes toda su vida. La educación de la era Industrial se enfocó en las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior. En la taxonomía de Bloom éstas están relacionadas con aspectos como recordar y comprender. La pedagogía y la enseñanza del Siglo XXI están enfocadas en jalonar a los estudiantes de las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) hacia las Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS).
El Docente del Siglo XXI jalona el aprendizaje de los estudiantes,
construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para
llevarlos a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos,
resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar [6].
RECORDAR
Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como una actividad independiente, por ejemplo aprender de memoria hechos,valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica en actividades de orden superior.
Recordar: Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la
memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir
definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material.
Clave para este elemento de la taxonomía en medios digitales es la
recuperación de material. El incremento en la cantidad de conocimiento e
información significa que es imposible y poco práctico para el estudiante (o el
docente) tratar de recordar y conservar todo el conocimiento actual relevante
para su aprendizaje.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus explicaciones son las
siguientes:
·
Utilizar Viñetas (Bullet pointing) – Es análogo a listar pero en formato digital.
·
Resaltar – El
resaltador es una herramienta clave en suites de programas de productividad
como Microsoft Office u Office.org, esta última es de código abierto. Al
motivar a los estudiantes para que escojan y resalten palabras y frases
fundamentales, les reforzamos el recordar y la memoria.
·
Marcar o favoritos – en este proceso los estudiantes marcan sitios en la web,
recursos y archivos para usarlos en el futuro. También, pueden organizarlos más
adelante.
·
Redes sociales – es en ellas donde las personas desarrollan redes de amigos y
asociados; forjan y crean vínculos entre diferentes personas. Como los
marcadores sociales (ver más adelante) una red social puede constituirse en
elemento clave de colaboración y trabajo en red.
·
Construcción colectiva de
repositirios de favoritos (Social
bookmarking) – es una versión en línea de marcar o de favoritos
locales, pero más avanzada ya que puede aprovechar otros marcadores y
etiquetas. Mientras habilidades del pensamiento de orden superior como
colaborar y compartir, pueden y hacen uso de estas habilidades, esta es la
forma más simple de usarla; ejemplo, realizar un listado simple de sitios Web
que se guardan en un sitio en línea, en lugar de almacenarlos localmente en el
equipo. En sus formas más avanzadas el Social Bookmarking evidencia la
comprensión. Vea la página de inicio de del. icio. us
·
Buscar o “googlear” – Actualmente los motores de búsqueda son elementos fundamentales
en la investigación de los estudiantes. Una explicación sencilla de estos es
que los estudiantes digitan una palabra o frase clave en la ventana del motor
de búsqueda, establecida para ingresar términos. Esta habilidad no refina la
búsqueda más allá de la palabra o término clave utilizados.
Verbos Clave – Recordar:
Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar sitios favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling).
Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar sitios favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling).
Actividades Digitales
para Recordar
o
Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental,
tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación].
o
Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local –
Word, Staroffice, Open Officeo / en línea – Google
Documents, Zoho
Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice]
o
Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes, Objetos de
aprendizaje con estándar Scorm]
o
Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local –
Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents,
Zoho Documents, Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com, pruebas en las que se llenan espacios en blanco]
o
Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet,
foros de discusión, correo electrónico]
o
Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se
llenan espacios en blanco]
o
Etiqueta [Procesador
de Texto, herramientas gráficas]
o
Lista [Procesador
de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página
personal en la web, diario usando blog)]
o
Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web
una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de
conversación, correo electrónico, foros de discusión]
o
Marcar [Navegadores
de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas
Web 2.0 como del.icio.us]
o
Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler
etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]
COMPRENDER
La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras.
Existe una
clara diferencia entre recordar, rememorar hechos y conocimientos en sus
diversas formas, como listar, organizar con viñetas, resaltar, etc., y
comprender, construír significado. Uno simplemente puede observar a un niño
pequeño que puede contar de 1 a 10 pero que no puede decir cuántos dedos tengo
levantados. O el estudiante que puede recitar los 20 primeros elementos de la
tabla períodica en el orden correcto, pero nada puede decir sobre cada uno o
relacionar su posición en la tabla de acuerdo con el número de electrones de su
orbital exterior; y partiendo de allí, explicar su comportamiento. Estos dos
son ejemplos de recordar sin comprender.
Comprender es establecer relaciones y construír significado.
Comprender: Construír significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas.
Comprender es establecer relaciones y construír significado.
Comprender: Construír significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
o
Búsqueda Avanzada y Booleana– Este es un avance respecto a la categoría anterior. Los estudiantes
deben tener una comprensión más profunda para poder crear, modificar y refinar
búsquedas que se adapten a sus necesidades.
o
Periodismo en formato de blog (Blog
Journalling) – Este es el uso más sencillo de un
blog, donde un estudiante “habla”, “escribe” o “digita” un diario personal o un
diario sobre una tarea específica. Esto muestra una comprensión básica de la
actividad que se está reportando. El blog contribuye a desarrollar pensamiento
de orden superior cuando se lo usa para discutir y colaborar.
o
Categorizar y Etiquetar – clasificación digital – organizar y clasificar archivos, sitios
Web y materiales usando fólderes, Delicious y otras herramientas similares,
para ir más allá de simplemente marcar. Esto puede hacerse organizando,
estructurando y asignando datos en línea, palabras clave en el encabezado de
páginas Web (meta-tagging), etc. Los estudiantes necesitan comprender el
contenido de las páginas para poder etiquetarlas.
o
Comentar y anotar – existe una variedad de herramientas que permiten al usuario
comentar y hacer anotaciones en páginas Web, archivos pdf, entradas en
marcadores socials (Social bookmark entries) y otros documentos. El usuario
desarrolla comprensión simplemente al hacer comentarios sobre las páginas. Esto
es análogo a escribir notas en entregables, pero es potencialmente más poderoso
ya que pueden enlazarse e indexarse.
o
Suscribir – Suscribirse al servicio RSS de un sitio utiliza la marcación en
sus diversas formas y lleva la lectura simple a un nivel más elevado. El acto
de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o desarrolla comprensión, pero con
frecuencia, el proceso de leer y revisar nuevamente lo escrito o publicado en
las entradas (subscribe feeds) conduce a una mayor comprensión.
Verbos Clave – Comprender:
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism), “Twittering” (usar Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir.
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism), “Twittering” (usar Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir.
Actividades Digitales
para Comprender
o
Resumir [Procesador
de Texto, Mapas
Conceptuales, publicar en la Web,
Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y
paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
o
Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en
blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki]
o
Explicar [Procesador
de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples
(Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción
colaborativa de documentos), Wiki]
o
Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en linea o locales, gráficas,
herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity y herramientas de
podcasting), herramientas de video, Mapa mental]
o
Listar [Procesador
de Texto, Mapas Conceptuales]
o
Etiquetar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas
en línea (Ajaxdraw)]
o
Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental]
o
Hacer Búsquedas avanzadas y
Booleanas [Funciones avanzadas de búsqueda
(Google, etc.)]
o
Alimentar un diario en Blog [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.]
o
Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo,
Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter]
o
Categorizar y etiquetar [Delicious, etc.]
o
Etiquetar, registrar
comentarios [Noticeboards, Foros de discusión,
Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero]
o
Suscribir [Agregadores (lectores) RSS e.j. Bloglines, Google Reader,
etc., extensiones de Firefox]
APLICAR
Aplicar: Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
·
Correr y operar – Se refiere a la acción de iniciar un programa. Consiste en operar y
manipular hardware y aplicaciones informáticas para alcanzar un objetivo básico
o un resultado específico.
·
Jugar – La creciente presencia de juegos como medio educativo es la razón para
incluir este término en la lista. Los estudiantes que exitosamente manipulan u
operan un juego, evidencian comprensión de procesos y tareas y aplicación de
habilidades.
·
Cargar y Compartir - Se refiere a subir materiales a sitios Web y a compartir
materiales usando sitios como Flickr, etc. Estas son formas simples de
colaboración, habilidad del pensamiento de orden superior.
·
“hackear” (Hacking) – El hacking en su forma más simple, consiste en aplicar un
conjunto sencillo de reglas para alcanzar una meta u objetivo.
·
Editar – En la
mayoría de los medios, la edición es un proceso o un procedimiento empleado por
un editor.
Verbos clave – Aplicar:
Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, “hackear” (hacking), subir archivos a un servidor, compartir, editar.
Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, “hackear” (hacking), subir archivos a un servidor, compartir, editar.
Actividades Digitales
para Aplicar
o
Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas
para crear dibujos animados (basados en personajes de la vida real),
narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios]
o
Simular [Distribución
en planta (floor map), herramientas gráficas, Sketchup de
Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina]
o
Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias
usando audio y video]
o
Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing -
DTP),Presentador Multimedia, presentación
en Google Docs, presentación
en Zoho, Skype, Tablero
interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias
usando audio y video]
o
Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas
mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas electrónicas, Skype]
o
Ejecutar [Podcast,
vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP
(VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un presentador multimedia
(PowerPoint), colaborar utilizando herramientas electrónicas]
o
Editar [Herramientas
de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP). Desarrollar de manera
compartida un documento]
o
Jugar [Videojuegos
de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts (Conflictos
Globales) – Palestina]
ANALIZAR
Analizar: Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
·
Recombinar (Mashing) [8] [Las mezclas están formadas por la integración de muchas fuentes de
datos en una fuente única. Remezclar datos es un proceso complejo, pero
en la medida en que más sitios y opciones evolucionen, se convertirá en una
posibilidad cada vez más fácil y accesible para analizar información].
·
Enlazar
[consiste en determinar y construír enlaces hacia el interior o hacia sitios
externos, en documentos y páginas Web].
·
Ingeniería Inversa [Es análoga a desconstruir. También se relaciona a menudo con
“cracking” sin tener las implicaciones negativas asociadas con este].
·
Cracking [El
“cracking” [9] require a quién lo lleva a cabo, entender y manejar a fondo la
aplicación o sistema que está “crakeando”; analizar sus fortalezas y
debilidades y luego explotarlas].
Verbos Clave – Analizar:
Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa (reverse engineering), “cracking”, recopilar información de medios (media clipping) y mapas mentales.
Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa (reverse engineering), “cracking”, recopilar información de medios (media clipping) y mapas mentales.
Actividades Digitales
para Analizar
o
Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey monkey, encuestas y
votos embebidos, herramientas para redes sociales, etc.), Procesador
de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico,
Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto]
o
Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que
utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de
Cálculo, Wiki, Sistemas
de Información Geográfica o GIS (Map Maker, Google
Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)]
o
Resumir
[Procesador de texto, publicar en la Web]
o
Elaborar mapas que establecen
relaciones [Mapas
Conceptuales, Diagramas
Causa Efecto, Análisis mediante métodos de
planeación estratégica (DOFA), Grafico de
Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas
de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién,
cuándo, dónde, cómo, por qué) – Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas,Cmap
Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”].
o
Informar [Procesador
de texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Hoja
de Cálculo, herramientas de Presentación,
publicar páginas Web o entradas en Blogs]
o
Gráficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en
línea]
o
Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar,Encuestas
en línea, Hojas de cálculo]
EVALUAR
Evaluar: Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
·
Blog/vlog comentar y reflexionar – Tanto criticar constructivamente como reflexionar, con
frecuencia se facilitan usando blogs y video blogs (vlogs). Cuando los
estudiantes comentan y responden a las publicaciones (entradas), deben evaluar
el material dentro de un contexto y responder a éste.
·
Publicar –
Realizar y publicar comentarios a blogs, participar en grupos de discussion,
participar en discusiones en cadena (threaded discussions); son elementos cada
vez más comunes y que usan a diario los estudiantes. Las buenas entradas
(publicaciones) así como los buenos comentarios, no son simples respuestas de
un renglón, por el contrario, se estructuran y construyen de manera que evalúen
el tema o el concepto.
·
Moderar – Esto se refiere a evaluación de alto nivel, en la que el evaluador
debe estar en capacidad de valorar una publicación o comentario desde varias
perspectivas, evaluando su mérito, valor o pertinencia.
·
Colaborar y trabajar en la red – La colaboración es una característica cada vez más importante de la
educación. En un mundo cada vez más enfocado en la comunicación, la
colaboración conducente a la inteligencia colectiva es un aspecto clave. La
colaboración efectiva implica evaluar las fortalezas y habilidades de los
participantes y valorar las contribuciones que hacen. Trabajar en red
(Networking) es una característica de la colaboración, pues permite contactar y
comunicarse con la persona apropiada mediante redes de trabajo de
asociados.
·
Probar (Alpha and Beta) – Probar las aplicaciones, procesos y procedimientos es un elemento
clave en el desarrollo de cualquier herramienta. Para ser efectivo ensayando o
probando se debe tener habilidad para analizar el objetivo/función que debe
cumplir la herramienta o el proceso, cuál debería ser su forma correcta de
funcionar y cómo está funcionando en la actualidad.
·
Validar – Con la
abundancia de información a disposición de los estudiantes combinada con la
falta de autenticación de los datos, los estudiantes de hoy y del mañana deben
estar en capacidad de validar la veracidad de sus fuentes de información. Para
lograrlo deben poder analizar y evaluar esas fuentes y hacer juicios basados en
ellas.
Verbos Clave – Evaluar:
Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar.
Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar.
Actividades Digitales para Evaluar
o
Debatir [Procesador de Texto, grabar
sonido, podcasting o vodcasting, Mapas
Conceptuales (Inspiration, Free mind), Salas de
conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de
discusión, Conferencias por video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas
de colaboración (Elluminate, etc.)]
o
Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea
(IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, conferencias por vido y
telefónicas, Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]
o
Informar [Usar el
Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar, publicar entradas en un
blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop
Publishing - DTP), Presentaciones, Cámara digital)]
o
Evaluar [Usar el
Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar entradas en un blog,
publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones
simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación con Mapas Mentales, Cámara
digital)]
o
Investigar [Modelos
para resolver problemas de información (CMI),
Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas de
Información Geográfica (GIS:Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)]
o
Opinar [Procesador de texto etc.]
o
Concluir [Procesador
de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones
multimedia].
o
Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido, reason!able (software para argumentar), presentaciones apoyadas con mapas
conceptuales]
o
Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blog, Wikis,Twitter, discusiones
en cadena (threaded discussions), Tableros de anuncios, salas de conversación]
o
Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación,
video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en
teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias].
o
Trabajar en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo en la Web,
conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos,
telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases en vivo y virtuales
(Elluminate, etc.)].
CREAR
Crear: Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
·
Programar - Bien sea creando sus propias aplicaciones, programando macros o
desarrollando juegos o aplicaciones multimedia dentro de ambientes
estructurados, los estudiantes están creando en forma rutinaria, sus propios
programas para satisfacer sus necesidades y metas.
·
Filmar, animar, emitir video, emitir
audio, mezclar y remezclar – Estos se refieren a la
tendencia creciente de usar y tener disponibles herramientas multimedia y de
edición multimedial. Con frecuencia los estudiantes capturan, crean, mezclan y
remezclan contenidos para generar productos únicos.
·
Dirigir y producir – Dirigir o producir una obra, representación o producto involucra un
proceso creativo. Requiere que el estudiante tenga visión, comprenda los
componentes y los mezcle en un producto coherente.
·
Publicar – Bien
sea a través de la Web o desde computadores en el hogar, la publicación de
textos, formatos digitales o medios está aumentando. Nuevamente esto requiere
de una buena visión del conjunto, no solamente del contenido que se está
publicando sino también del proceso y del producto. Relacionados con este
concepto están también el Video blogging (producción de videos para Blogs), la
publicación de blogs (blogging) y también de Wikis) crear, aumentar y modificar el contenido en Wikis. Crear y construír
“Mash ups” [8] encajaría también aquí.
Verbos clave – Crear:
Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, blogear, video blogear (video blogging), mezclar, remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar “videocasting”, “podcasting”, dirigir, transmitir.
Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, blogear, video blogear (video blogging), mezclar, remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar “videocasting”, “podcasting”, dirigir, transmitir.
Actividades Digitales para Crear
o
Producir Películas [Movie
Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe,
Herramientas en línea (eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com, dvolver.com)].
o
Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta
Zoho para presentación, Photostory, presentador
de Google). Herramientas para crear tiras cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)].
o
Narrar Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la Web (Mixbooks,
etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación,
podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear comics (Comic life, Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)].
o
Programar [Visual Studio.net (version libre
Express), Lego Mindstorms & Robolab,Scratch, Alice, Game Maker]
o
Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de
flujo (Inspiration,
Freemind, C-Map
Tools, Smart Ideas), Mapas
Conceptuales].
o
Blogging y video blogging [Servicios de publicación de
Blogs, Blogger, Wordpress, Edublogs,
Classroom blogmiester, Bloglines]
o
Vodcast, podcast, videocasting,
casting en pantalla –[Voicethread, Servicios de
publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para colaboración
(Elluminate, live classroom, etc.)].
o
Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind,
Procesador de Texto, Calendarios]
o
Cantar [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido, Audacity, Podcasting, Grabar
narración en las presentaciones (photostory 3, powerpoint, impress),
Herramientas en línea].
o
Usar Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop
Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting].
o
Elaborar Publicidad [Autopublicaciones (Desktop
Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice, Flash, Podcasting]
o
Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint,
Herramientas en Línea (Picnick,Ajax Write].
BIBLIOGRAFÍA
·
Churches, A. 2007, Educational Origami, Bloom's and ICT
Toolshttp://edorigami.wikispaces.com/Bloom's+and+ICT+tools
·
Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy
for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of
Educational Objectives. Longman, New York.
·
Acknowledgements: For assistance, discussion and often
punctuation:Miguel Guhlin, Sheryl Nussbaum-Beach, Alan Knightbridge, Sue
Cattell, Raewyn Casey, Marg McLeod, Doug DeKock.
NOTAS:
[1] Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
[2] Jukes I.J.Dosaj A (2006) Understanding Digital Children (Dks) Teaching & Learning in the New Digital Landscape, The InfoSavvy Group.
[3] Prensky, M (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001.
[4] Rosenberg J (2008) our googley advice to students major in learning. Retrieved fromhttp://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html
[5] Delors, J. (1998) Informe UNESCO. “Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro”. Consultar el documento en español, en formato pdf:http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Versión en ingles (“The four pillars of Education, Learning: The Treasure within”. http://www.unesco.org/delors/fourpil.htm)
[6] Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century Retrieved fromhttp://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
[7] Stevenson, M. (2007): Education 3.0 presentation notes. Cisco. Retrieved fromhttp://tools.cisco.com/cmn/jsp/index.jsp?id=73088&redir=YES&userid=(none)
[8] Mashups: Aplicaciones Web híbridas. Neologismo que combina las palabras en inglés: mix y match. Es un punto de conexión entre aplicaciones Web diferentes que permite extraer lo mejor de cada una e implementarlo en una nueva aplicación. Es algo así como “remezclar”; por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0.
[9] La habilidad de entender a fondo un sistema es positiva, pero puede conducir a que se haga uso indebido de ella.
[1] Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
[2] Jukes I.J.Dosaj A (2006) Understanding Digital Children (Dks) Teaching & Learning in the New Digital Landscape, The InfoSavvy Group.
[3] Prensky, M (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001.
[4] Rosenberg J (2008) our googley advice to students major in learning. Retrieved fromhttp://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html
[5] Delors, J. (1998) Informe UNESCO. “Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro”. Consultar el documento en español, en formato pdf:http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Versión en ingles (“The four pillars of Education, Learning: The Treasure within”. http://www.unesco.org/delors/fourpil.htm)
[6] Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century Retrieved fromhttp://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
[7] Stevenson, M. (2007): Education 3.0 presentation notes. Cisco. Retrieved fromhttp://tools.cisco.com/cmn/jsp/index.jsp?id=73088&redir=YES&userid=(none)
[8] Mashups: Aplicaciones Web híbridas. Neologismo que combina las palabras en inglés: mix y match. Es un punto de conexión entre aplicaciones Web diferentes que permite extraer lo mejor de cada una e implementarlo en una nueva aplicación. Es algo así como “remezclar”; por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0.
[9] La habilidad de entender a fondo un sistema es positiva, pero puede conducir a que se haga uso indebido de ella.
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Andrew Churches y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com
Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Documento elaborado por Andrew Churches y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com
Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.
Publicación de
este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2009.
Autor de este documento: Andrew Churches
No hay comentarios:
Publicar un comentario