miércoles, 10 de octubre de 2012

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE "CREANDO HISTORIAS" Por. Lic. Rodrigues Cristina


DIDACTICA DE LA LENGUA

Didáctica de las prácticas de la lengua escrita

          Didáctica por el gusto estético, prácticas donde se represente que hay un maestro que disfruta mientras lee. Modulando la voz, diferenciando los distintos tipos de textos, si hay una rima, aplicar una entonación con significado, así lograremos  sentido auditivo e imagen visual.
          Estimular la parte creativa forma parte del acercamiento al material literario.
          Procurar el proceso de escritura de un cuento forma parte de una causa, con una propuesta que nos lleva a una puesta en juego de la escritura y su imaginación.
          Debemos trabajar sobre una planificación, una puesta en texto, una revisión del cuento para una posible corrección o mejora.

Alternativas de un proceso de creación de un cuento

Ejemplos;
v     Largada al universo, crear expectativas de creatividad. “ La piedra en el estanque”
v     Palabras que empiecen con “R”   ¿Cuales se les ocurre?
o       Relámpago- ratón –reloj- rayo
o       Rosa- roja-ropero- roca  Ahora que rimen… roca-poca-loca-foca-toca
§         Riman? Roca loca  (mañana vamos a trabajar en ampliar este cuento)
v     Palabras que empiecen con:
o       Armar una combinación fantástica. Disparatada, sin relación lógica entre si
·        ESCRIBIR PALABRAS QUE EMPIECEN CON….
§        PEPE
§        INDIO
§        ENANO
§        DEDO
§        RICO
§        ANA
Trabajar con esto el cuento, les brinda un desafió muy divertido.

(Libros:  “GRAMATICA DE LA FANTASIA” DE Giani Llodari Rodario.,”NOMBRAR EL MUNDO” DE María Pugliese. “CON TON Y CON SON”  DE Elena Stiadich.

OTRA FORMA DE CONTAR.
v     Los niños trabajan en poder contar su historia y se lo leen a los demás.
El viernes una niño va a ser la estrella por un día, Y desde la casa la familia junto al niño crea un cuento, para luego el mismo ser contado en la sala por el a sus compañeros. De esta forma trabajamos CONFERENCIA, los chicos en este espacio hacen preguntas, el niño aprende a estructurar y contar sobre lo expuesto. A la vez  aprende que algo no fue entendido, que puede ampliar lo que contó. Así podemos mejorarlo, reconstruirlo y aplicamos estas didácticas en las prácticas del lenguaje.

v     Significados similares.  Como : ROCA-PIEDRA.

v     Binomio fantasía.  Dos palabras que se contraponen.
o       PERRO-ARMARIO
o       ELEFANTE-CAPERUCITA. Ej. Con el elefante, o sobre el elefante o y el elefante.
o       ABUELA-SUPERHEROE  
o       NUBE-PUERTA. Ej. En la puerta. O la puerta y la nube, etc.
Podemos ver que cualquiera de estos nos permiten crear una secuencia didáctica.

v     Juego de las hipótesis.
o       Que pasaría si un hombre se despierta y se convierte en vaquita de San Antonio.
o       Que pasaría  si Caperucita en vez de pasear por el bosque pasea por la luna.
Crear situaciones para producir cuentos y así trabajar distintas HIPOTESIS. Luego comentamos que lo recuerden para trabajar mañana.

v     El prefijo arbitrario. (palabra inventada)
o       CORTA-PLUMAS ….. DES-CORTAPLUMAS
o       DESPERCHEROS
Construir y desarmar  las palabras.
Palabras que no existen. Podemos pensar que no existen y crearles un significado en otro idioma, que tampoco existe. Sentido ilógico. Esta propuesta nos permite crear el clima.


v     PLANIFICACIONES CON TEXTOS
MICRO-MONTAÑA… Micro hipopótamo en la maceta del jardín.

v     CREAR HISTORIAS
Una noticia fantástica, con titulares recortados y armados para una historia.
Crear una situación cómica. 

v     POLINOMIOS FANTASTICOS
Varias palabras sin sentido.
v     La bella durmiente, el bosque, el astronauta y el mar.
Con palabras, frases o imágenes.

v     QUIEN SERA (PERSONAJES), DONDE ESTABA (LUGAR), QUE HACIA, QUE DEJO, A DONDE, QUE SENTIA, QUE PASO, COMO TERMINA.

v     Palabras que ayudan a armar la historia.
Ej. Un muerto en la torre de pisa tejía un calcetín, la gente cantaba y termino tres por cuatro.

v     Hoja doblada/respuesta/doblada/respuesta/doblada/respuesta. Haciendo una actividad, cada una tiene una palabra y se arma el cuento.

v     No trabajamos ni coherencia no conexión, trabajamos lo disparatado.

v     A través del dibujo, unos niños un paisaje, otros un dibujo, otros personajes, otros acciones, que pasaba ….. y armamos un cuento.

v     Con una caja de elementos, cada niño un juguete.

v     CUENTOS LIMERIC.

v     ESTRUCTURA
  1. El protagonista.
  2. Es el predicado (lo que hace)
  3. Reacción de los espectadores.
4. Reacción de los espectadores. (Que genera la acción)
5. Epíteto final (Exclamación)
Era un viejo Cordobés que andaba en puntas de pies, al pasar le dijeron  buena, al ver le dijeron, buena decisión encontrarte en esta ocasión viejito Cordobés.

v     CONSTRUCCION DE LAS ADIVINANZAS.
o       Con metáfora final.
Puedo hacer  una secuencia de adivinanzas de lectura o de escritura y también de lectura y escritura.

v     TRABAJAR CON CUENTOS TRADICIONALES
o       CAMBIAR PERSONAJES.
o       CAMBIAR FINALES/ MODERNIZARLOS.
§         Caperucita en el fondo del MAR.

v     ENSALADA DE FABULAS.
Sin hacer hincapié en las moralejas. Distintos personajes, cambiarlos. Repartir distintas tarjetas y hacer cambios.

v     DISPARADORES DE CUENTOS
o       POLVOS MAGICOS.
o       ESCOBAS DE BRUJAS.

v     PERSONAJES DE COMICS.
Utilizar personajes de comics cambiarlos, proponer para salir del estereotipo,
Ej. Mamá Caperucita. Trabajar con lo no esperable, que posibilite la des/estructura.

v     JUGUETES COMO PERSONAJES, (no oso) DISPARATADOS
v     SUPER HEROES, LOS ANTIHEROES, ANTI SUPERMAN. EJ. Este es narinja, como es, a que se parece.
o       Historias para jugar, mientras hacen un viaje a la LUNA LA NABE APARECE EN EL MAR.
o       Que pasaría si una abuela se convierte en un gato
v     LA MENTIRA MAS MENTIROSA
o       Quien inventa la mentira más mentirosa. Podemos trabajar en pequeños grupos.

v     NOMBRE MÁS RARO DEL PERSONAJE, CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES.

v     SERES FANTASTICOS CREAR UN PERSONAJE A TRAVES DE DISTINTOS ELEMENTOS.
o       EJ.  Tapa de olla, sol, auto
o       Crear un personaje a partir de los distintos elementos.

v     FOTO MONTAJE PARA DISTINTOS PERSONAJES  O PAISAJES.

v     DESDE EL DISPARATE.

o       ESTA ES UNA MESA PERO PODRIA SER …. UNA OREJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario